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ARDUINO – Introducción

ARDUINO

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.

Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).

Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.

Programación

Estructura del Lenguaje de programación de Arduino

Un programa Arduino puede correr en dos partes:

setup() es la preparación, y loop() es la ejecución. En la sección setup(), que se encuentra siempre al comienzo de tu programa, se configuran lospinModes, se inicializa la comunicación serial, etc. En la sección loop() se encuentra el código que será executado, como lectura de entradas, disparo de salidas, etc.

Estructuras de Control

Sintaxis

  • ; (punto y coma)
  • {} (paréntesis de corchetes)
  • // (comentario simple de línea)
  • /* */ (comentario multilínea)

Operadores Aritméticos

  • plus (adición)
  • (sustracción)
  • * (multiplicación)
  • / (división)
  • % (módulo)

Operadores de comparación

  • == (igual a)
  • != (distinto a)
  • < (menor que)
  • > (mayor que)
  • <= (menor o igual que)
  • >= (mayor o igual que)

Operadores Booleanos

  • && (and)
  • || (or)
  • ! (not)

Operadores Compuestos

  • ++ (incremento)
  • (decremento)
  • += (adición compuesta)
  • -= (sustracción compuesta)
  • *= (multiplicación compuesta)
  • /= (división compuesta)

 

Variables

Las variables son expresiones que puedes usar en programas para guardar valores, como lectura de sensores desde un pin análogo.

Constantes

Las constantes son variables con valores reservados que no se pueden modificar a través de una reasignación.

Tipos de Datos

Las variables pueden tener varios tipos de datos, los cuales se describen a continuación.

Funciones

Entrada/Salida Digital

Entrada/Salida Analógica

Entrada/Salida Avanzado

  • shiftOut(dataPin, clockPin, bitOrder, valor)
  • unsigned long pulseIn(pin, valor)

Tiempo

Matemáticas

Números al azar

Comunicación Serial

Se utiliza para la comunicación entre la placa Arduino y un computador u otro dispositivo. Esta comunicación sucede a través de la conexión serial de la placa Arduino o USB y sobre los pines digitales 0 (RX) ó 1 (TX). Luego, si usas estas funciones, no puedes tampoco usar estos pines como entrada o salida digital.

********El software que se utiliza para programar es el ARDUINO en su ultima versión, se puede obtener en la página oficial y por este link directo: https://www.arduino.cc/en/Main/Software

Cronómetro

Si eres principiante y quieres experimentar con arduino, tenemos diversos proyectos para empezar a utilizar tu tarjeta. Como primera instancia tenemos un cronómetro. Para este solo se necesitan: Dos pulsadores, un tablero, un par de resistencias y algunos cables y podrás disfrutar de los resultados.

Adjunto tenemos un archivo donde explica paso a paso como programar y hacer el montaje de los componentes en la breadboard, incluyendo las especificaciones de los pines que se utilizarán y todo lo necesario para hacer funcionar este pequeño y sencillo cronómetro.

Fuentes de información:

http://arduino.cl/

http://descubrearduino.com/

Arduino Workshop ©2013, John Boxall

www.arduino.cc

https://www.arduino.cc/en/Main/Software

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