Regresar al blog

HERRAMIENTAS – Destornillador

DESTORNILLADOR

Entre todas las herramientas de mano tan común, antigua y utilizada aparte del martillo, está el destornillador. También es conocido como atornillador, desarmador, desatornillador y destornillador. Como su mismo nombre lo dice, esta herramienta es usada para aflojar y apretar tornillos, que necesiten poca fuerza de presión y que generalmente son de pequeños diámetros.

En lo general, los destornilladores se aplican más en el uso doméstico y en trabajos en materiales blandos o de madera, como por ejemplo atornillar chapas metálicas.

Partes del destornillador

Existen 3 piezas diferenciadas para distinguir en esta simple herramienta, cada una con sus características respectivas.

El mango del destornillador

Esta es la parte por la que sujetamos la herramienta y también en la que se emplea la fuerza para hacerla funcionar. Esta puede ser de diferentes materiales, como de madera, PVC y resinas plásticas. Algo muy importante es que no sea resbaloso y que también tenga un material aislante a la corriente eléctrica.

El cuerpo del destornillador

Es también conocido como vástago o cuña, es una barra de metal en el que varía su grosor y longitud dependiendo el tipo de destornillador que se usa.

La cabeza del destornillador

Esta es la parte más importante, es introducida en el tornillo para hacerlo girar. La diferencia de tipos depende en el tirafondo que se vaya a utilizar, variando en la longitud y el grosor del filo, así como su forma.

Tipos de destornilladores

Existen diferentes tipos de cabezas de tornillos, algunos de cabezas redondas con sólo una ranura, de cabeza avellanada con ranura plana, con ranuras de estrella Philips, de estrella Pozidriv, ranura Torx, etc. Para poder ajustar o aflojar estos tornillos, se utiliza un destornillador diferente cada vez, según corresponda a la forma que tenga la ranura.

  • Cuando se usa un destornillador para un uso profesional, existen dispositivos de neumáticos o eléctricos, que permiten un apriete mucho más rápido de los tornillos. Estos dispositivos tienen cabezales intercambiables, por lo tanto pueden ser usadas para cualquier tipo de cabezas de tornillos.
  • En los destornilladores comunes, los más usados son los planos y los de estrella o también llamado Philips. También se pueden encontrar hexagonales o tipo Allen.
  • Los de estrella o destornilladores Philips tienen la gran ventaja de reducir las posibilidades de que se salga de la ranura al tener forma de una cruz y también que se ejerce menos fuerza a comparación con los planos.
  • Existen destornilladores más pequeños llamados de precisión que son menores de 10cm. de largo y son usados más en los trabajos de relojería y electrónica. De igual manera pueden ser de puntas planas o cruz.
  • Existe también un destornillador que es más usado por electricistas, llamado buscapolos, que sirve para localizar la polaridad de circuitos eléctricos. Se enciende una advertencia al tocar el polo positivo.

Medidas de seguridad:

  • Nunca utilice un destornillador para ejercer palanca.
  • Las puntas deben estar en perfecto estado.
  • Siempre debe ajustar en forma precisa con las ranuras de los tornillos.
  • En caso de trabajos eléctricos se deben preferir los destornilladores que poseen aislamiento en su barra, para evitar corto circuitos o puentes.
  • Jamás debe utilizar un destornillador para perforar o cortar como cincel.
  • Siempre debe portar los elementos para protección adecuados como lentes y guantes.
  • No utilice herramientas sucias o cubiertas con grasa, esto puede originar que se resbalen.
  • Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos.
  • Vástago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano.
  • Nunca golpee un destornillador con un martillo, la herramienta sufrirá daños irreparables.
  • No use el destornillador con las manos mojadas o llenas de grasa.
  • No use el destornillador para comprobar si una batería está cargada.
  • Elija el tamaño de destornillador adecuado y el tipo de cabeza adecuada para el tornillo.
  • No sujete la pieza de trabajo contra su cuerpo. Apóyelo en una superficie segura plana.
  • Cuando use el destornillador mantenga los dedos alejados de la hoja.
  • No intente forzar el destornillador con alicates o un martillo.

Pasos para insertar o retirar un tornillo:

Insertar un tornillo:

 

  1. Observa el tipo de tornillo que utilizarás y consigue el destornillador apropiado para esa tarea.
  2. Coloca el tornillo en la posición correcta.
  3. Inserta la punta del destornillador en la cabeza del tornillo.
  4. Presiona firmemente hacia abajo sobre el tornillo sosteniendo el mango del destornillador y aplicando la fuerza necesaria.
  5. Gíralo hacia la derecha o en el sentido de las agujas del reloj, hasta que el tornillo esté alineado con el material con el que trabajas o hasta que el tornillo esté bien asegurado.

Retirar un tornillo:

  1. Consigue el destornillador apropiado para la tarea que vas a realizar observando la cabeza del tornillo que deseas remover.
  2. Inserta la punta del destornillador en la cabeza del tornillo.
  3. Aplica presión sobre el tornillo sosteniendo el mango del destornillador y presionando firmemente.
  4. Gíralo hacia la izquierda o en el sentido contrario al de las agujas del reloj, hasta que empiece a dar vueltas.

Fuentes de información:

http://www.paritarios.cl/

http://www.demaquinasyherramientas.com/

http://www.ehowenespanol.com/

https://www.youtube.com

http://www.estrucplan.com.ar/

Síguenos en las redes: