Regresar al blog

Entérate de lo que sucedió en Santo Domingo Mini Maker Faire 2015

Un fin de semana lleno de innovación, creación y actividades “Hazlo tú mismo” para que descubrieras el maker que hay en tí­.

El pasado fin de semana 6 y 7 de Junio del 2015, por primera vez en República Dominicana el movimiento maker inició en las instalaciones de  Hub MakerSpace en Santo Domingo, donde se llevó a cabo la primera Mini Maker Faire. Un evento que sirvió como inspiración,  conexión y entretenimiento de cientos de asistentes: niños, adolescentes y adultos, tuvieron la oportunidad de dejar volar su capacidad de creación y  curiosidad al integrarse en un ambiente agradable, enriquecedor y de compartir amigo-familiar.

Contamos con más de 10 conferencias sobre: financiamiento colectivo, beneficios de trabajar en un coworking space, el desarrollo de un producto exitoso, como iniciar mi modelo de negocios basado en el libro “Business Model Generation”, 3D printing, ilustración de comics y videojuegos,  let’s talk about arduino, the maker movement, emprendimiento social para makers, entre otros.

Además, los asistentes pudieron integrarse en workshops de todo tipo: artesanal, tallado en madera, soldadura, crafters, reutilización de jeans, manualidades, robótica aplicada con Lego mindstorm, Wall Street painting, scanners 3D, entre otros. Además, tuvimos presentaciones artí­sticas de cosplayers, acróbatas y banda musical de electrónica experimental.

Dentro de las participaciones presentes durante la feria, tuvimos proyectos como:

  • Passfort: la idea se basa en un “llavero inteligente” que guardará todas nuestras contraseñas, de redes sociales o cualquier cosa. Al momento que queramos acceder a nuestras cuentas, iremos, desde la PC al sitio web que queremos entrar, y bastará con conectar el llavero por USB y seleccionar (en el dispositivo) la cuenta a la que queremos tener acceso. Hecho esto, el llavero automáticamente colocará nuestros datos y accederá a la cuenta”¦ ahorrándonos el escribir largas contraseñas y nombres de usuario, además de quitarnos el peso de tener que recordar estos datos para todas nuestras cuentas. El proyecto está desarrollado por Xolutronic, y próximamente estará buscando financiamiento en KickStarter.
  • Casco Hydra PH-F1 para motociclistas: Brinda un mejor control de su entorno a través de indicadores, facilitando las maniobras. Auxiliado por una cámara trasera para ampliar el campo de visión del conductor, una pantalla para visualizar lo que está detrás de él y la velocidad a la que se está desplazando el motociclista, finalmente un módulo integrado con el cual recibir llamadas.”
  • Simulador drift: Emulando la fí­sica real, frenada, aceleración e inercia al doblar. El maker lo realizó extrayendo mediante un
    arduino los datos necesarios de un video juego de simulación de carrera e hizo que dos o tres motores hagan el movimiento correcto a toda la cabina mediante controladores.
  • Papercraft o “Pepakura”: Construcción de objetos tridimensionales a partir de patrones impresos en papel. Esta técnica permite hacer cualquier objeto tridimensional en cualquier tamaño.
  • Lámparas artesanales hechas de tubo PVC. Ver foto principal de Post.
  • Smart On: utilizaron la tecnologí­a de Machine Vision (Visor para máquinas) para detectar acciones por parte de un usuario, y con esto, accionar un hecho. Así­ se pueden cubrir secciones como la seguridad industrial, detección de malas prácticas por parte de los empleados  y para accionar por gestos a distancia algún proceso en particular.

Este evento único y primero de esta categorí­a y esencia en el paí­s, dejó a los dominicanos que asistieron inspirados y con ganas de mucho más. Asistir a un lugar donde pudieron integrarse con las actividades e intentar hacerlo por sí­ mismos, descubriendo el Maker que hay en ellos fue algo que impactó sus vidas positivamente.

Citamos el comentario de uno de los visitantes: “Realmente fue increí­ble el poder compartir con otros jóvenes makers que al igual que yo comparte la emoción de hacer cosas por sí­ mismos, al igual que poder ver tantos proyectos que se están realizando aquí­”¦ ¡en nuestro paí­s!”Â Ver artí­culo aquí­.

Estamos felices de que los organizadores del maker faire nos permitieran realizar este evento en nuestro paí­s pues comentarios tan positivos como este, nos reafirman la necesidad de recordarles a los dominicanos que son capaces de hacer cosas maravillosas por ellos mismos. Y que trabajar con otras personas crea un ambiente colaborativo, agradable y se consigue en conjunto el resultado deseado.

Si desean ver más fotos pueden entrar  Aquí­

 

Síguenos en las redes: